Se implementará el VAR a la Champions El VAR en el mundo.

El VAR (Video Assistant Referee) se postula ante el mundo como la nueva tecnología que gobernara el futbol mundial. Aunque querido por unos y criticado por otros. La FIFA dio el primer gran paso al aprobar su utilización tanto en el mundial sub-20 disputado en corea, como en el mundial de Rusia 2018

Dejando buenas impresiones alrededor de todo el mundo, aunque como todo, con detalles a mejorar. Actualmente en el 2019 es utilizado en las mayorías de las ligas importantes de Europa (exceptuando a la Premier league inglesa).

La UEFA no lo utiliza

 El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin en el año 2018 no quería precipitarse con estas decisiones. Por lo que declaro que esperarían hasta la temporada 2019, 2020 para ver si se autoriza su utilidad en la competición. Para el máximo dirigente del organismo es una cuestión de estar seguros acerca de su aplicación e interpretación.

Aunado a esto la UEFA también hace referencia a que no había la suficiencia de árbitros que conocieran en su totalidad a él VAR y obviamente la falta de recursos e infraestructuras de los estadios de algunos de los equipos participantes.

Debido a esto Ceferin empieza a estudiar la opción de que el Var apareciera a partir de la instancia de los cuartos de final, mientras se entiende de lleno esta tecnología. Esta idea se discutiría el 27 de septiembre de 2018 en Mónaco, por miembros del comité de competiciones de clubes.

A partir de los Octavos

Como primera impresión, la UEFA tenía estipulado utilizar la tecnología a partir de los cuartos de final de la UEFA Champions League, pero luego de varios estudios e intervenciones del comité de competiciones de clubes, se llegó a la conclusión de utilizarlo a partir de los octavos de final.

Comentaron que se utilizaría desde la ronde de los 16, debido a que a partir de los octavos de final disminuyen las dificultades operativas, ya sea de infraestructura o económicas.  Ya que todos los equipos que aún siguen en competencia utilizan El VAR en sus competencias locales.

Por ende, no se necesitará por parte de ningún club alguna inversión para que se utilice también en la champions league. Esta noticia llenó de satisfacción al mundo del futbol, ya que disfrutaran de un juego más limpio, menos polémico y más justo.

Estreno de la tecnología

La tecnología haría su estreno el 12 de febrero de 2019, en la primera fecha de la ronda de 16, en el encuentro de Porto vs Roma y Manchester United vs Paris Saint Germain respectivamente.

Aunque no fue tan necesario en la primera jornada, el día siguiente el VAR en la liga de campeones, tendría la primera prueba ante el mundo en el encuentro entre el Real Madrid vs Ajax, al anularle un gol al Ajax por posición adelantada. Esta primera aparición fue vista con buenos ojos ya que fue una decisión acertada por parte de la terna arbitral.

Deja un comentario